Día Mundial del Medio Ambiente

Galicia Unidos por un planeta

#SinContaminaciónDelAire

05 de junio, Isla de Ons

Sobre el evento

La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galica (APROEMA) con motivo de la celebración del Día del Medioambiente 2019, cuyo tema este año es la “contaminación del aire”, organiza este evento para informar de las acciones que se estan realizando para mejorar la calidad del aire en Galicia y explicar como afecta a nuestra salud, con la intención de hacer un llamado a la acción para combatir uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo.

Programa

Salida Puerto de Bueu

Rúa de Montero Ríos, 18, 36930 Bueu, Pontevedra

Brenden Legros

Inauguración de la jornada Maruxa Pérez Vázquez

Presidenta de Aproema

Brenden Legros

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Representante del Parque

Hubert Hirthe

Directrices para la mejora continua de la calidad del aire de Galicia María Luz Macho Eiras

Subdirectora Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático de la DXCACC

Pausa Café

Alejandrin Littel

Como afecta la calidad del aire a la salud Dra. Beatriz Piñeiro Lago

Especialista en medicina preventiva y salud pública. Técnico de saude. Servicio Gallego de salud

Alejandrin Littel

Piensa con los Pulmones Bruno de Llano Gómez-Ulla

Especialista en Gestión de Residuos. Dirección Gestión Local y Autonómica de Ecoembes

Reflexiones

Como contribuir a la mejora de la Calidad del Aire. Mesa Redonda

Comida Enxebre

Visita por la Isla de Ons

Retorno a Bueu

LUGAR DEL EVENTO

Isla de Ons

Isla de Ons

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia está compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas marítimas de sus entornos naturales. El ecosistema marítimo-terrestre del archipiélago de Ons está bajo la figura de Parque Natural y tiene una importante colonia de aves marinas, así como unos fondos muy ricos en vida, sus cálidas aguas superficiales de la corriente del Golfo, sus grandes mareas y el afloramiento local, ayudan a la tremenda diversidad de hábitats

¿Qué causa la contaminación del aire?

La contaminación del aire puede parecer un problema complejo, pero todos podemos hacer algo para evitarla. Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan nuestra salud y el medio ambiente, nos ayudará a tomar acciones para mejorar la calidad del aire que nos rodea

Hotel 1

Residuos

La mejora en la recolección, la separación y la eliminación de residuos sólidos reduce la cantidad de materiales que se queman o se depositan en vertederos. Separar los residuos orgánicos y convertirlos en compost o bioenergía mejora la fertilidad del suelo y proporciona una fuente de energía alternativa. Reducir el volumen de alimentos que se pierde o desperdicia también puede mejorar la calidad del aire.

Hotel 2

Industrias

Las políticas y los programas destinados a aumentar la eficiencia energética y la producción a partir de fuentes renovables tienen un impacto directo en la calidad del aire de un país. Actualmente, 82 de 193 países tienen incentivos que promueven la inversión en energías renovables, producción más limpia, eficiencia energética y control de la contaminación.

Hotel 3

Agricultura

Las personas pueden minimizar el desperdicio de alimentos para evitar crear una demanda innecesaria de comida en el mercado. Por su parte, los agricultores pueden reducir el metano del ganado al optimizar la digestibilidad de los alimentos y mejorar el pastoreo y la gestión de pastizales.

Hotel 3

Transporte

Reducir las emisiones de los vehículos es una intervención importante para mejorar la calidad del aire, especialmente en las áreas urbanas. Las políticas y normas que requieren el uso de combustibles más limpios y estándares avanzados de emisiones de los vehículos pueden ayudar a minimizar la contaminación causada por el transporte hasta en 90% o más.

Hotel 3

Hogares

En 97 países, 85% de los hogares ya tiene acceso a fuentes de energía más limpias. Pero aún 3.000 millones de personas continúan utilizando combustibles sólidos y chimeneas para cocinar, calentarse e iluminar. La adopción de estufas o calentadores más limpios y modernos puede reducir los riesgos de enfermedades y salvar vidas.

Colaboradores

Contacto

Dirección

Av. García Barbón 104, 1ªp 36201, Vigo - Pontevedra (España)

Telefóno

986 430619