Ideas avanzadas sobre Economía Circular

La gestión diferenciada de los biorresiduos: la tarea que hemos dejado para el último

23 de abril de 2020
ONLINE

HORA: 09:00 - 11:00

Ponente: Ramón Plana

Consultor de tratamientos biológicos de residuos orgánicos



image

Biorresiduos

Los biorresiduos son la pieza clave en cualquier diseño de un modelo de gestión de residuos urbanos que considere la recuperación, el aprovechamiento y el reciclaje como objetivos reales a alcanzar. Esta fracción orgánica, que en la mayoría de los territorios supone entre el 40 y el 50% de la composición de los residuos generados en nuestros domicilios, es la única que realmente puede ser reciclada y transformada en un producto de calidad allí donde es generada, al contrario de lo que ocurre con las demás fracciones residuales que se recogen selectivamente para su reciclaje.

Para el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la UE en la Directiva 2008/98/CE (50% 2020 / 55% 2025 / 60% 2030 / 65% 2035) es imprescindible incorporar la gestión diferenciada y eficiente de esta fracción.



Pero además, el Paquete de Economía Circular, aprobado en abril de 2018, marca la obligación de implementar la recogida separada o reciclaje en origen (compostaje doméstico y comunitario) de biorresiduos para 31 de diciembre de 2023, empezando con los núcleos de población de más de 5.000 habitantes para el 31 de diciembre de 2020.

Nos queda, por tanto, afrontar un importante reto, pero que también se convierte en una gran oportunidad de conseguir desarrollar nuevos modelos de gestión de los residuos urbanos eficientes y basados en la economía circular, que no sólo permitan cumplir los objetivos de reciclaje si no también tengan efectos positivos en los aspectos ambientales, sociales y económicos.

objetivos

Público Objetivo

El encuentro está dirigido a gestores de residuos, empresas, ayuntamientos y profesionales interesados en la temática

alcance

Exposiciones de profesionales del sector abarcando diversas áreas como: RCD, RAEES, Biorresiduos, etc..y que los asistentes puedan aclarar sus dudas o formular consultas

networking

Propiciar un espacio de interacción directa entre asistentes y ponentes

próximos temas

images

RESIDUOS CONSTRUCCIÓN

CONCLUSIONES
images

RESIDUOS TEXTIL

APLAZADO
images

RESIDUOS ACEITES

Mayo. VIGO
images

AGUAS RESIDUALES

Junio. A CORUÑA

COLABORADORES

  • images
  • images
  • images
  • images
  • images
  • images

APROEMA