Responsabilidad, Conciencia, formación e Innovación es el resultado de los Premios Medio Ambiente APROEMA

DICIEMBRE 2017
En el año 2012 APROEMA creó este galardón, de entrega bienal, con el objetivo es destacar las acciones individuales y/o colectivas, tanto públicas como privadas, en favor del medio ambiente e impulsar la conciencia ambiental y fomentar las actividades para la mejora del medio ambiente mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en esta materia en la Comunidad Autónoma de Galicia. La recepción de esta iniciativa fue muy bien acogida por la entidades públicas y privadas que apoyaron la creación de este galardón.

    En este escenario, presentaron su candidatura tanto entidades públicas como privadas, empresas y centros académicos, cuyas actividades en relación con la protección del entorno se desarrollaron total o parcialmente en Galicia y que se destacaron por su trayectoria. También proyectos o actividades concretas de suficiente entidad en defensa de los valores ambientales y naturales de nuestra comunidad autónoma.

    En el 2014 se incorporó el "Reconocimiento a la Excelencia Ambiental", una mención especial con la que la Junta Directiva de APROEMA desea recompensar el liderazgo y responsabilidad ambiental de una empresa privada.

    En cada edición un jurado conformado por representantes de las Consellerías de Medio Ambiente y Educación, la FEGAMP, la USC, Sogama y Aproema, ha sido el encargado de valorar las distintas candidaturas presentadas.

    Aquí presentamos una recopilación de los proyectos premiados:

    2012

    Premio Entidades Públicas: El Ayuntamiento de Abegondo. Proyecto “Life+ Aqua-Plann Project”, con el que se pretende mejorar la gestión de los recursos hídricos, avanzando en la solución de los problemas que afectan de forma especial al ámbito rural, esto es, inadecuada ejecución y gestión de las captaciones, saneamiento deficiente y contaminación de origen agrícola y ganadero.

    Premio “Aproema Reduce y Selecciona” al Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) por su proyecto “Servizo de limpeza e recollida de lixo”, el cual perseguía la concienciación de todo el vecindario respecto a la necesaria participación en la gestión ambiental, siendo la máxima de referencia “Vivir en una ciudad más limpia es cosa de todos”. Premio “Aproema Educa”. Colegios: al centro de educación especial Terra de Ferrol, por su “Proyecto pedagógico de educación especial”, y la Universidad de Vigo por su trabajo “Matriz gráfica para valoración del mejor transporte alternativo (M.T.A) de residuos”

    Los Accésits en esta edición fueron para el Proyecto “Red Genera”, presentado por las Cámaras de Comercio e Industria de Ourense, Vigo, Tui y Pontevedra; el proyecto “Esmelle”, liderado por la Asociación de Vecinos del Valle de Esmelle (Ferrol), y el concello de Muros (A Coruña) por su proyecto “Aproveita o teu punto limpo”

    2014

    Premio Entidades Públicas: al proyecto “Valorización, capitalización y consolidación de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). El objetivo del proyecto consiste en sentar las bases de la estrategia de comunicación y educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y trabajar con el sector empresarial a través de la responsabilidad social asociada a la Reserva.

    Premio Entidades Públicas. Ayuntamientos: Al proyecto “Sistema integral de información ambiental de A Coruña”, del Ayuntamiento de A Coruña. Proyecto destinado a facilitar el libre acceso a la información ambiental de la ciudadanía. La herramienta tiene como objeto la evaluación y gestión de la calidad ambiental. Este programa refleja, entre otros, los efectos contaminantes de importantes industrias potencialmente contaminadoras y vías de alta capacidad de tráfico con una de las densidades de población de las más altas de España.

    Premio Entidades Privadas: Al proyecto “O Monte é a nosa vida. Defensa y valorización del bosque gallego y su madera para fomentar una construcción más sostenible y eficiente”, de Confemadera Galicia. Desarrolló de actividades dirigidas a profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción y los futuros profesionales de este sector, promoviendo la utilización de madera como recurso natural, reciclable y renovable.

    Premio Empresas: Proyecto “ecoRaee: demostración de los procesos de reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, de Revertia Reusing and Recycling. Proyecto de demostración de los procesos de reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, dirigido a demostrar la viabilidad económica, social y medioambiental de la reutilización de equipos y componentes procedentes de equipamiento informático obsoleto.

    Premio Centros Académicos. Universidades: Al proyecto “Migranet”, de la Estación de Hidrobioloxía ‘Encoro do Con’, de la Universidad de Santiago de Compostela. Fomento de actividades científicas y de divulgación para la conservación de especies piscícolas migradoras del sudoeste europeo

    Premio Centros Académicos. Colegios: Al proyecto “Reciclando Xuntos”, del CRA de Monterrei (Ourense). Su objetivo es implicar a toda la comunidad educativa, y también a los vecinos de los pueblos en los que se encuentran emplazadas las aulas del C.R.A, en la recogida selectiva de basura.

    "Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2014". El Centro de Producción de PSA Peugeot Citröen en Vigo ha sido el primer galardonado con el ‘Reconocimiento a la Excelencia Ambiental’ por su “compromiso en la mejora continua de los comportamientos ambientales de todo el personal de la planta, haciendo compatible la actividad industrial y la protección del medio ambiente, y llevando a cabo las inversiones necesarias para la reducción del impacto ambiental de su actividad y la integración del proceso productivo con su entorno”

    Los Accésits en esta edición fueron para el centro educativo Manuel Masdías de Ferrol, con su proyecto Código 3R; para la empresa Teimas, con su Plataforma software Teixo-Gestores de Residuos; la a entidad privada Unións Agrarias-UPA, con su iniciativa ECOREGA (Ecogestión de los residuos orgánicos ganaderos y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero), y a la entidad pública Autoridad Portuaria de Vigo, con su iniciativa de Puerto Verde, y que apuesta por las certificaciones ambientales, la RSC, las colaboraciones con otras entidades del sector, la valorización de los residuos y la firme apuesta por las energías renovables.

    2016

    Premio Entidades Públicas: Al Ayuntamiento de Santiago de Compostela por el proyecto “Tropa Verde”, una iniciativa centrada en la concienciación ambiental de la población, y que hace especial hincapié en la gestión sostenible de los residuos urbanos, contando para ello con la implicación del comercio, la hostelería local y los medios de comunicación.

    Premio Entidades Privadas: A la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera Galicia), con la iniciativa “O monte é a nosa vida”, en el marco de la cual recibieron formación ambiental 1.500 escolares de Educación Secundaria de Galicia, incluyendo también a alumnos de Educación Especial.

    Premio Empresas: Ecocelta Galicia se hizo con el primer puesto con un proyecto orientado hacia la valorización de las algas de las Rías Bajas como compost, pretendiendo con ello dar solución a una grave problemática que, desde hace años, está afectando a las cofradías y mariscadoras de Galicia.

    Premio Centros Educativos. Al Colegio Nuestra Señora del Rosario con el Proyecto “Recíclate con Sogama”, en el marco del cual lideró la implantación de la recogida selectiva de residuos en el centro, que se complementó con actividades formativas, de concienciación y sensibilización dirigidas a profesores y alumnos.

    Los Accésits en esta edición fueron para la Autoridad Portuaria de Vigo por su plan de crecimiento azul “Blue Growth” e Iniciativas Turísticas de Ons por haber gestado el primer “Eco camping” de la comunidad gallega.