Aproema ABRIL 2019

Agricultura Ecológica, en constante crecimiento en Galicia

Según datos del Craega en 2018 el volumen de las ventas de producción ecológica se incremento más de un 33% en el último año, alcanzando los 78,7 millones de €.

El número de operadores ha llegado a 1152, mientras que la superficie aumento en más de un 5,8% rondando las 34.000 hectáreas.

La agricultura ecológica, es un sistema de producción que busca conseguir alimentos de máxima calidad, respetando él medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo. Para ello es indispensable la utilización óptima de los recursos, Sin el uso de productos químicos de síntesis.

La agricultura ecológica presenta una serie de ventajas que la hacen muy interesante para el productor, como es ofrecer un producto sano y de máxima calidad, además de la posibilidad de vivir y trabajar en un ambiente sin contaminación y más equilibrado, sin los riesgos de toxicidad que le puede acarrear la agricultura convencional y sin esquilmar los recursos naturales, lo que le asegura la utilización de los mismos tanto a el como a futuras generaciones.

Por otra parte el consumidor sabe que está consumiendo productos más saludables y nutritivos. Sin duda alguna la agricultura ecológica esta cada día más introducida en los hábitos de los consumidores en Galicia, existe un crecimiento positivo del término ecológico como factor de calidad de un producto alimentario, por parte de los consumidores. Los aspectos relacionados con la cercanía, la calidad ambiental o el proceso de elaboración del producto están relacionados con criterios como la calidad en las motivaciones de compra.

Existe una fuerte relación entre alimentos ecológicos y mejor calidad. Esta calidad no está vinculada solo a procesos de elevado valor ambiental, sino también la calidad en el consumo final del producto, como su sabor.

Los consumidores ecológicos valoran que el alimento ecológico ofrezca mejoras de calidad en el propio producto, pero sobre todo un beneficio particular en relación con su calidad de vida o salud.

Como ejemplo podemos destacar estas iniciativas:

Plantas aromáticas y medicinales de producción ecológica

En Palas de Rei (Lugo) al lado del Camino Francés a su paso por la comarca de Ulloa, se encuentra Milhulloa S. Coop. Galega dedicada a la producción de plantas aromáticas y medicinales, realizando todo el proceso de elaboración del producto, desde el cultivo hasta la transformación para su venta.

En 10 Ha. de terreno realiza su propio cultivo aplicando técnicas ecológicas que dan como resultado productos de mayor calidad para el consumo y ayuda a preservar la biodiversidad del entorno.

Hay una gran variedad de productos desde Grelos; Infusiones (Artemisa, Caléndula, Llantén, Melisa Menta, Milenrama , Orégano, Salvia y tés); Especias (Albahaca, Canela, Clavo, Nuez moscada, Orégano, Pimienta blanca y negra, Romeu, Salvia, Sésamo, Tomiño, Ajo, Cilantro, Curry, Pimentón doce y picante, Caiena, Laurel y Perejil) y cosmética natural.

Imparten, además, talleres de cosmética natural, fitofortificantes y propagación de plantas medicinales en ecológico. Cabe destacar que con sus recursos propios apoyan proyectos de economía social.

Chorizo de calabaza 100% vegetal. Un alimento innovador

Un equipo de mujeres emprendedoras que comparten ilusiones y también preocupaciones; han desarrollado este producto para así contribuir a una alimentación más sana y respetuosa con nuestro entorno.

EL equipo con una larga trayectoria profesional tanto en restauración, ingeniería agrónoma como en marketing y ventas, han logrado este producto gallego sano, elaborado de forma artesanal y con el mejor sabor.

Este alimento innovador consiste en un "Chorizo vegetal" elaborado de forma tradicional: curado y ahumado con madera de roble. El resultado es un embutido con aspecto, olor y sabor a chorizo de siempre, pero elaborado únicamente con ingredientes vegetales.

El resultado un producto de alto valor nutritivo, bajo aporte calórico, fuente de fibra, rico en antioxidantes… y con el sabor de siempre, y altamente saludables, ideales para dietas bajas en colesterol, no contiene gluten ni lácteos.



Vino Albariño 100% Ecológico

Creemos en el futuro del vino y en el futuro de la agricultura tradicional como lo hacían nuestros abuelos

En un entorno único, rodeada de naturaleza y bosques autóctonos, próxima al río Miño y enclavada entre villas históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad y pueblos costeros con encanto, la segunda generación de una tradición familiar vitivinícola, emprendió este proyecto.


Pioneros en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica en la Denominación de Origen Rías Baixas, en el cuidado y conservación de un eco-terroir propio, proporcionan la exclusividad de sus vinos.


Cepas de más de 35 años de antigüedad, cuidadas de manera tradicional tanto en la poda, en el atado con bimbio, el cuidado con la flora vegetal, y en permitir restablecer la vida microbiológica en la capa superficial del suelo, hacen primar la calidad de la uva. No utilizan productos químicos ni herbicidas, sólo se emplean abonos naturales cuando la vid lo requiere, con un sistema emparrado, evitando así la humedad y mejorando la aireación y la maduración.


El proceso de conversión del vino en bodega es sencillo, porque se ha llegado a la convicción de la mínima intervención enológica. En bodega procuran que la intervención sea la mínima, siempre orientada a extraer el máximo potencial que traen las uvas al entrar en bodega . La fermentación es espontanea y natural, levaduras naturales. Se hace un control de temperatura, un trasiego y una posterior crianza con sus lías finas durante tres o cuatro meses. Se hace otro trasiego previo al embotellado, que no se hace antes del mes de mayo, se deja reposar un mes en botella y listo para degustarlo.


Con una producción limitada de 4 hectáreas en la actualidad han logrado este gran vino Albariño 100% Ecológico, que combina de manera única tierra, clima y la variedad autóctona que da origen a este excepcional “terroir”


Corisca, es un vino que trasmite el cuidado personalizado y con mimo de sus cepas, de su tierra, de su entorno , y del necesario paso del tiempo… se muestra como un vino floral y lleno de matices.


El New York Times ha incluido Corisca en una recopilación de los mejores vinos en una crítica hecha por prestigioso crítico de vinos Eric Asimov.

Los viñedos e instalaciones de Corisca se pueden visitar durante casi todo el año. Para ello puedes concertar una cita por email o por teléfono. La visita tiene una duración aproximada de una hora.