Sogama 11/02/2019

Boqueixón, con el apoyo de Sogama, extiende su programa de autocompostaje a 50 nuevas viviendas


La compañía pública ha suministrado al ayuntamiento 50 nuevos compostadores para que serán repartidos entre otros tantos hogares, y que se sumarán a los 30 suministrados en años anteriores.

Condición indispensable es que las viviendas sean unifamilares y que dispongan de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

De esta forma, serán ya 90 las familias de Boqueixón adscritas a una iniciativa con la que el concello pretende lograr importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

La empresa pública se encargá de impartir un curso de formación presencial destinado a los usuarios, a los que también se proporcionarán manuales didácticos de apoyo.

El ayuntamiento de Boqueixón, con el apoyo de Sogama, refuerza su programa de compostaje doméstico extendiéndolo a 50 nuevas viviendas. De esta forma, serán 90 los hogares que participarán en esta iniciativa, toda vez que la empresa pública suministró 30 recipientes al concello en años atrás. Requisito indispensable es que las viviendas sean unifamiliares y que dispongan de terreno (jardín o huerto) en el que aplicar el compost resultante, cerrando de esta forma el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa al suelo en forma de nutrientes.

BENEFICIOS

El autocompostaje constituye una práctica con importantes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales. Desde la perspectiva ambiental porque, dado que los restos orgánicos representan, en la composición media de una bolsa de basura tipo, alrededor del 42%, si se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, se propicia una reducción de la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde la económica, porque, si el ayuntamiento entrega menos residuos a Sogama, se ve disminuido el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

Y, desde la social, porque se recupera una tradición arraigada en el rural gallego como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, anima al vecindario “a sumarse a esta nueva iniciativa, con la que pretendemos reducir la cantidad de basura que acaba en los contenedores. Con este sistema, además, contribuimos a cuidar nuestro medio ambiente”. Para obtener los compostadores, las personas interesadas deben solicitarlos al concello. Lo podrán hacer hasta el próximo 11 de marzo enviando un correo electrónico a concello@boqueixon.com o bien llamando al teléfono 981513061.

FORMACIÓN

Sogama ya ha suministrado al concello los 50 nuevos compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables. A fin de que los usuarios conozcan con más precisión la técnica, educadores especializados al servicio de esta empresa pública serán los encargados de impartir un curso de formación presencial en el que se explicará la dinámica a seguir: desde la propia ubicación del recipiente hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo y el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El objetivo último es que los participantes puedan obtener un abono natural de calidad y apto para ser aplicado con garantías, y sin restricciones, en la agricultura.

Asimismo, recibirán un manual didáctico de apoyo en el que se describen los pasos a seguir a la hora de utilizar el compostador, clarificando las dudas más comunes y solventando las incidencias más frecuentes.

Además, Sogama dispone de un sitio web específico www.compostaconsogama.gal, en el que los interesados pueden acceder a toda la información sobre este programa y recursos de apoyo (vídeos y juegos).

A día de hoy, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ya ha repartido más de 9.700 compostadores entre 294 entidades de toda Galicia (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales).