Augas de Galicia 16/04/2019

La Xunta destaca las gestiones ante la Comisión Europea para impulsar las infraestructuras de abastecimiento y uso eficiente del agua en el próximo período de los fondos comunitarios


Ethel Vázquez señala que de este modo las obras para garantizar el abastecimiento de Vigo y de la zona sur de la provincia podrían optar a la financiación europea

Hace hincapié en que pese a que la concesionaria recauda al año 27 millones de euros de todos los vigueses y lleva recaudado 200 millones de euros en 9 años, la realidad es que se sigue sin invertir un solo euro en el tratamiento del agua

Apela a la importancia de que los ayuntamientos se doten de Planes de emergencia para afrontar posibles situaciones de sequía, y de que cuenten con el apoyo de las diputaciones provinciales, como es su cometido

Recuerda que en los últimos años la Xunta acometió 300 actuaciones en 186 ayuntamientos, avanzando en la garantía de suministro en cantidad y calidad

Señala que la Xunta dispone de herramientas de planificación, gestión y ordenación de los recursos hídricos, como el Plan Hidrológico de la Demarcación Galicia-Costa y el Plan de Sequía

Anuncia que este mismo año presentará para su aprobación en el Parlamento de Galicia la Ley de Medidas de Garantía de Abastecimiento

La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy en el Parlamento de Galicia las gestiones realizadas este lunes ante la Comisión Europea, en la que la Xunta le trasladó a los responsables comunitarios la necesidad de que el impulso de infraestructuras sostenibles para el uso eficiente del agua y la adaptación al cambio climático sea una prioridad estratégica en el próximo período operativo de los fondos europeos FEDER.

En su intervención esta tarde en el Parlamento de Galicia señaló que, de este modo, se abriría la posibilidad de que las obras destinadas a garantizar el abastecimiento, como es el caso de Vigo y de la zona sur de la provincia, puedan optar a fondos comunitarios.

La conselleira, que incidió en la preocupación de la Xunta de que los ciudadanos de Vigo, y de toda Galicia, tengan agua potable garantizada, destacó que el Gobierno gallego está actuando en este tema con previsión y responsabilidad, de ahí el interés mostrado por tratar este asunto con los responsables de la UE.

Apuntó que a pesar de que el abastecimiento de agua es competencia municipal, en este caso concreto responsabilidad del Ayuntamiento de Vigo, el Gobierno ha ofrecido su colaboración para buscar soluciones estructurales que permitan garantizar el agua a Vigo y a su área a largo plazo.

Recordó que el pasado mes de octubre Xunta, Ayuntamiento y Ministerio de Transición Ecológica acordaron estudiar conjuntamente la mejor solución y plasmar ese acuerdo en un convenio de colaboración. Y explicó que la falta de avances, unida a la urgencia de conseguir lo antes posible una solución conjunta que garantice el abastecimiento de agua a Vigo, motivó la decisión de la Xunta de agilizar los trabajos y la aprobación de ese convenio.

Mostró su disconformidad con la utilización por parte del alcalde de Vigo de un asunto capital, como es la garantía de abastecimiento a los vecinos, en un arma contra la Xunta, cuando el Gobierno gallego lo único que hizo es tratar de agilizar un convenio que estaba paralizado.

Vázquez Mourelle criticó también que el Ayuntamiento de Vigo firmara el citado convenio sin recoger el crédito adecuado para poder desarrollarlo, algo que tachó de gravísimo. Y calificó de irresponsable la actitud de Ayuntamiento de Vigo por, según abundó, no haber hecho nada por solucionar, a corto plazo, los problemas de abastecimiento de la ciudad.

La conselleira refirió que el Ayuntamiento conoce desde hace años los gravísimos problemas de su potabilizadora y no hizo nada por arreglarlos. Y dijo que también sabe que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de O Casal tiene problemas de capacidad a futuro, por lo que es necesario actuar sobre ella.

Mostró así en el Parlamento el documento en el que se detallan las infraestructuras necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento de la ciudad, y puso en evidencia la falta de inversiones por parte del Ayuntamiento de Vigo.

Aquí hizo hincapié en que pese a que la concesionaria recauda al año 27 millones de euros de todos los vigueses y lleva recaudado 200 millones de euros en 9 años, la realidad es que se sigue sin invertir un solo euro en el tratamiento del agua. Por lo que, subrayó, es urgente que el ayuntamiento y concesionaria actúen de inmediato en la mejora de la ETAP.

Ethel Vázquez defendió esta tarde en el Parlamento la importancia de la gestión de los recursos hídricos, materia que, tal y como dijo, es prioritaria para el Gobierno gallego, más en el contexto de cambio climático que en los últimos años ha variado y mudado el régimen de precipitaciones en Galicia.

Apeló a la importancia de que los ayuntamientos se doten de Planes de emergencia para afrontar posibles situaciones de sequía, contando con el apoyo de las diputaciones provinciales, porque este es su cometido: dar asistencia a los ayuntamientos. Y también se refirió a la necesidad de que los ayuntamientos adopten las medidas oportunas y que actúen en la red municipal de abastecimiento para solucionar los problemas de pérdidas que puedan existir.

Destacó que desde el Gobierno gallego se viene prestando apoyo a las administraciones locales, colaborando y ayudándolas en el desarrollo de sus competencias. Y recordó que desde el año 2009 la Xunta acometió 300 actuaciones en materia de abastecimiento que beneficiaron a 186 ayuntamientos, avanzando en la garantía de suministro de agua en cantidad y calidad.

Ethel Vázquez indicó que la Xunta de Galicia dispone de herramientas propias de planificación, gestión y ordenación de los recursos hídricos. Citó el Plan Hidrológico de la Demarcación Galicia-Costa que define las actuaciones para conseguir el buen estado de las masas y agua, y el Plan de Sequía, como instrumento más específico que permite la evaluación y seguimiento para la adopción de las medidas precisas para minimizar sus efectos.

Destacó el trabajo que se está realizando desde Augas de Galicia para traer este mismo año al Parlamento para su aprobación la Ley de Medidas de Garantía de abastecimiento, con el fin de crear las herramientas para garantizar el agua en calidad y cantidad necesaria en el nuevo contexto de cambio climático, tal y como ya fue explicado esta mañana en el marco de la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia.

La conselleira también esbozó los dos aspectos más importantes. De un lado, la Ley incide en la necesidad de que las Administraciones locales se doten de instrumentos adecuados para gestionar episodios de sequía con diligencia y eficacia, y para que los ayuntamientos cuenten con planes de emergencia ante la seca.

Y de otro, añadió, la Ley incide en la necesidad de que las diputaciones ejerzan su responsabilidad de apoyo a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, en la elaboración de sus Planes de emergencia, o en la financiación de las actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.