Diputación de Pontevedra 15/03/2019

La Diputación de Pontevedra ya tiene un impacto del 91% en la Agenda 2030 de objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas


La diagnosis analiza el cumplimiento de los objetivos entre los programas de la institución, su funcionamiento interno y sus alianzas (más de 230) con otras entidades

La Diputación de Pontevedra ya tiene un impacto global del 91% en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, abordando 31 metas de sus 17 ejes. Este es el resultado de un estudio-diagnosis, realizado por la empresa de consultoría "Valora", que analizó los programas, planes y proyectos llevados a cabo por la Diputación de Pontevedra en los últimos años, así como aquellos derivados de alianzas con otras entidades tanto públicas cómo privadas.

"No se puede tener un proyecto de futuro para la provincia de Pontevedra si no estamos dispuestas y dispuestos a cumplir las demandas y deberes de Naciones Unidas, de la Unión Europea y sus países miembros. Por eso, la Diputación de Pontevedra encargó este estudio para conocer su grado de implementación en esta gran Agenda 2030 y garantizar que la podamos cumplir al 100%", señaló la Presidenta Carmela Silva en la presentación de los resultados. La Presidenta recordó que se trata de una agenda "de obligado cumplimiento, que el Gobierno estatal ya puso en marcha para que todas las administraciones desarrollen medidas que cubran los grandes desafíos del planeta".

La diagnosis "analizó todas las áreas de esta administración", con un total de 158 programas de 36 competencias, para señalar "como está de implementada la agenda en la Diputación de Pontevedra, tanto a nivel interno como nos sus proyectos. De este modo conocemos donde debemos hacer más hincapié y donde precisamos saber si nuestros recursos favorecen que cumplamos esos 17 objetivos y metas", aseguró Carmela Silva. El grado de implantación se midió a través del impacto en la población (especialmente en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes) partido por la población total; o también por el impacto en el número de ayuntamientos. La Presidenta provincial señaló que "queremos llevar este estudio a todos los ayuntamientos y proponerles de cara a el futuro que también los elaboren".

Carmela Silva aseguró que "una vez conocidos los resultados, queremos seguir trabajando para pasar del 91% y llegar hasta el 100% en 2030, así como facilitarles a los ayuntamientos toda esta información para que conozcan su situación y puedan avanzar en el mismo objetivo". La Presidenta provincial quiso resaltar que "analizamos los 17 objetivos cuando no lo me los tendría que hacer, ya que muchas de las cuestiones incluidas en la Agenda 2030 no son competencias propias de esta Diputación sino de otras administraciones. Como actuamos en todos los objetivos, la diagnosis ofreció resultados positivos en los 17".

Julio Sánchez en representación de la empresa Valora Consultores, encargada de elaborar la diagnosis, fue quien relató todos los datos de este estudio, que reflejan el impacto global del 91% de la Diputación sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. El primero de los ejes, el fin de la pobreza, tiene un grado de implementación del 90%. En este apartado, y como explicó Sánchez Montoya, no solo se estudiaron los programas directos de actuación de la Diputación sino otras alianzas como las ayudas humanitarias a países en situaciones en conflicto, así como la atención a 133 menores en riesgo de exclusión social en el Centro Príncipe Felipe. En el objetivo de hambre cero, la Diputación actúa de manera transversal con los programas de agricultura ecológica y producción sostenible, a través de la investigación en la Estación Fitopatolóxica del Areeiro y de la Hinca Mouriscade, y con el fomento de la reducción del desperdicio alimentario a través de labores de concienciación. El tercero de los objetivos sería lo de salud y bienestar, con 18 programas involucrados en uno de cada dos ayuntamientos y con el objetivo de llegar al 100% en el horizonte 2020. El cuarto objetivo es la educación de calidad, con cuatro programas pero con un impacto de 25 centros educativos, el 60% de los ayuntamientos y el objetivo del 100% en 2022.

El quinto objetivo es la igualdad de género, "con una gran cantidad de programas en este eje que actúan sobre lo 100% de la población, como la Escuela de Igualdad María Vinyals, ‘Mujeres en Acción. Violencia Zero', la dotación de material para puntos violetas o el Plan de Igualdad de la Diputación de Pontevedra, que tiene un grande impacto al llegar la más de 2.000 personas que trabajan en la institución. El objetivo número 6 es lo de agua limpio y saneamiento con un grado de implantación con el 100%, actuando en el saneamiento y depuración de 32 ayuntamientos con población de menos de 50.000 habitantes. El objetivo 7 sería lo de energía accesible y no contaminante, con ayudas que llegan al 47% de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para elaborar proyectos de mejora de la eficiencia energética, y con la meta de conseguir el 100%.

En cuanto al objetivo 8, trabajo decente y crecimiento económico, hay 23 programas con una inversión de 14 millones en proyectos propios, "un número que a nivel técnico consideramos que se debe resaltar", aseguró el representante de la agencia Valora, "así como la gran cantidad de proyectos europeos: hay una gran colaboración, que es también uno de los grandes ejes de estos objetivos". El objetivo número 9 es lo de industria, innovación e infraestructura, en el que se valora especialmente que, a pesar de la haber 9 programas, "no solo se llega la grandes poblaciones sino también a los núcleos rurales, y llega al 100% de la población en cuanto a la capacitación digital de las pequeñas y medianas empresas y personas autónomas y emprendedoras".

En el objetivo número 10, lo de la reducción de las desigualdades, la Diputación llega con 11 programas a un total de 24.000 personas, "un número muy significativo". El objetivo 11, ciudades y comunidades sostenibles, contempla 39 programas y el 20% de todo el presupuesto de la Diputación de Pontevedra. El objetivo número 12, producción y consumo responsable, involucra a 2 de cada 3 ayuntamientos a través del ‘Plan Revitaliza', y contempla un total de 17 programas. En cuanto al eje número 13, acción por el clima, se incide en el 55% de la masa de la superficie forestal. En el que corresponde a la vida submarina, el objetivo número 14, el grado de implantación es del 100% actuando en el saneamiento de uno de cada tres ayuntamientos costeros, y con el objetivo de llegar a todo el litoral en el horizonte 2020. El objetivo número 15 es lo de vida y ecosistemas terrestres, a través de 10 programas que inciden en el 30% de la superficie forestal de los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y cerca de 77.000 hectáreas, y también con el trabajo de la Estación Fitopatolóxica del Areeiro.

El objetivo número 16 es lo de paz, justicia e instituciones sólidas, con un grado de implantación del 100%. En este apartado se valoró muy positivamente la ordenanza provincial de transparencia o las jornadas de inclusión social para fomentar el intercambio de ideas. El último de los objetivos, el 17, es lo de alianzas para conseguir los objetivos: la implantación es del 100% con alianzas de colaboración con 234 entidades públicas y privadas, 71 ayuntamientos y entidades locales y más de 160 a nivel estatal. "Se habíamos tenido que señalar alguno de los ODS que hacen de esta Diputación a nivel técnico, este, lo de la igualdad y lo de la innovación e industria serían los tres que más me los señalaría", aseguró el representante de Valora.

Resumen de impactos de la Agenda 2030 en la provincia de Pontevedra (pdf)