Consello Tomiño 15/03/2019

O Baixo Miño adapta su campo para un desarrollo ambiental, económico y social sostenible


A los sistemas de optimización energética y de recursos y a la innovación genética y botánica, se suman iniciativas para la profesionalización del sector, la creación de una bolsa de empleo

Cambio climático, contaminación, despoblación… son algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el campo, un sector que en el Baixo Miño lleva tiempo trabajando y esforzándose por convirtiera en motor de desarrollo sostenible de la comarca, tanto a nivel ambiental como económico y social.

Por este motivo, las empresas del sector llevan tiempo implementando sistemas de optimización energética y de recursos, especialmente de los hídricos, en los que se emplean las nuevas tecnologías para monitorizar y obtener información precisa que permite por ejemplo un arroyo de precisión o reciclando el agua sobrante del regadío y la pluvial para reducir el consumo. La rotación de cultivos y el uso de recursos endógenos, con la selección genética y botánica de cultivos y el uso de clones autóctonos adaptados a las condiciones de la comarca, permiten poner en valor el producto tanto a nivel agronómico cómo económico.

El futuro: profesionalización y bolsa de empleo

Pero esa sostenibilidad medioambiental debe caminar de la mano con un futuro económico prometedor y con la capacidad de generar empleo de calidad. La Asociación de Cultivos del bajo Miño (ACUBAM) sigue apostando por la profesionalización del sector, motivo por lo que la 16ª Muestra de Cultivos conto con una jornada específica en la que se abordaron las necesidades laborales del campo en la comarca y las ofertas formativas que se están desarrollando y se promoverá una colaboración estable entre empresas y docentes.

En ella también se presento la primera bolsa de empleo agraria transfronteriza, a través de la que ACUBAM formará una base de datos de trabajadores del sector con la que cubrir las necesidades laborales de las empresas socias. Las personas interesadas podrán acercar su currículo a la Muestra de Cultivos o bien entrar en la web acubam.org y dejarlo de manera virtual o consultar las ofertas de empleo disponibles en ese momento.

En un sector en el que el 80% de las personas trabajadoras son mujeres se siente fundamental sustentar ese desarrollo en el fomento de la igualdad, con planes de conciliación o de formación, así como en la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la responsabilidad social de las empresas, que se traduce por ejemplo en distintas colaboraciones con la Asociación Sano Xerome, entre otras entidades.