Concello A Guarda 14/05/2019

A Guarda recicla más de 4 toneladas de ropa usada en 4 meses


El servicio de recogida selectiva de ropa y textiles usados comenzó a principios del año 2019 en la Guarda con la instalación de 5 contenedores en varias calles del municipio.

Esta medida se tomó desde la Concejalía de Medio Ambiente ante lo elevado número de kilos que se venían recogiendo en el punto limpio de A Guarda de este tipo de materiales, lo que motivó a facilitar a los vecinos y vecinas deshacerse de la ropa y textiles usados para su posterior reciclaje en centros específicos de tratamiento y transformación.

En este sentido se instalaron ya 6 contenedores, emplazados en el aparcamiento de la Rúa Malteses de Oporto de A Guarda(El Rejiño), en la Rúa Donantes de Sangre, en la Rúa Puerto Rico, en la Rúa Manuel Álvarez, en la Rúa Julia Vaquero y otro más que se emplazará próximamente en la Gándara.

Desde su instalación, y en tan sólo 4 meses, se recogieron en estos contenedores un total de 4,443 kilos de ropa usada y textiles, sin contabilizar en estos datos los kilos que se recogieron la mayores en el punto limpio de A Guarda.

El Ayuntamiento de A Guarda considera que con la instalación de estos contenedores se mejoró notablemente este servicio, y se facilitó también el reciclaje de estos materiales, teniendo una previsión de aumentar el número de este tipo de contenedores a más parroquias de la villa próximamente, dentro de la hoja de ruta de la Estrategia Europea 2020 y en las medidas recogidas en el paquete de economía circular.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Guarda continúa de este modo con la mejora de las tasas de reciclaje, contando además con uno de los puntos limpios de referencia a nivel autonómico. El Plan de gestión de residuos sólidos urbanos de Galicia 2010-2020 ( PXRUG), establece las bases para impulsar la gestión de residuos urbanos en Galicia, haciendo especial hincapié en la prevención y la valorización de los residuos, acciones que van en consonancia con el PEMAR, Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.