Sogama 14/03/2019

Soutomaior amplía su programa de autocompostaje con la colaboración de Sogama


La empresa pública ha suministrado al concello 25 compostadores que, sumados a los 25 entregados años atrás, hacen un total de 50 recipientes en funcionamiento.

También ha proporcionado manuales didácticos destinados a los usuarios a fin de que éstos cuenten con una guía de ayuda para la aplicación de la técnica de autocompostaje con garantías.

Asimismo, y en estrecha coordinación con el ayuntamiento, educadores de Sogama impartirán una sesión formativa dirigida a los vecinos de Soutomaior en la que, junto con el compostaje doméstico, cobrarán protagonismo otras buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos.

En una decidida apuesta por el reciclaje de la materia orgánica en origen, el concello pontevedrés de Soutomaior amplía su programa de compostaje doméstico con el apoyo de Sogama.

La empresa pública ha suministrado al municipio 25 compostadores (de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) para que sean entregados en otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.

De esta forma, y tras una primera partida de 25 compostadores suministrados a este concello años atrás, la localidad dispone de 50 recipientes de estas características en funcionamiento.

Adicionalmente, la empresa pública ha proporcionado al ente local manuales didácticos destinados a los usuarios a fin de que éstos cuenten con una guía de ayuda para la aplicación de la técnica de autocompostaje.

Asimismo, educadores de la Sociedade Galega do Medio Ambiente impartirán en su momento una sesión formativa dirigida a la ciudadanía en su conjunto en la que, junto con el compostaje doméstico, cobrarán protagonismo otras buenas prácticas en la gestión sostenible de los residuos tales como el consumo responsable, la reducción de la generación de basura, la reutilización y la correcta separación de los residuos en origen para posibilitar su posterior reciclado.

BENEFICIOS

Los beneficios asociados al autocompostaje son diversos y tienen una dimensión ambiental, económica y social.

Desde la ambiental, y dado que el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo está conformada por materia orgánica, si ésta se recupera en el propio hogar, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, circunstancia que propiciaría una reducción de la frecuencia de recogida y transporte de la bolsa negra por parte de los servicios municipales y, por tanto, de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, disminuyendo la cantidad de desechos a entregar a Sogama también se aminoraría el importe de la factura a pagar a la empresa pública, con la particularidad de que el compostaje doméstico representa una oportunidad para recuperar una tradición en el rural gallego, como es la separación de restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Toda la información sobre este programa en www.compostaconsogama.gal