Consello Santiago de Compostela 14/03/2019

Santiago ponen en marcha a segunda fase del programa de compostaje doméstico


Tras la buena acogida del proyecto, la Concejalía de Medio Ambiente y Convivencia viene de poner en marcha una segunda fase del programa de compostaje doméstico iniciado el año pasado. Además de ampliar el número de participantes en las parroquias de Figueiras, Grixoa, Laraño y Villestro, el modelo estenderáse a la Gracia y la Sabugueira.

El concejal de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro, dio cuenta del inicio de una nueva fase del programa de compostaje doméstico, que "superó nuestras expectativas y que cuenta ya con más de un ciento de viviendas participantes". El edil recordó que el proyecto se puso en marcha inicialmente en la parroquia de Figueiras, con treinta familias participante. Posteriormente, se amplió en esta parroquia hasta las 28 viviendas y se extendió a Villestro, con 39 familias; Laraño, con 32; y Grixoa, con 5.

Ahora, en la segunda fase del programa, el compostaje doméstico llegará a las parroquias de la Gracia, donde ya se recibieron 15 peticiones para participar, y la Sabugueira, "donde ya hay un centro educativo que tiene implantada el compostaje, por lo que facilitará la concienciación del vecindario para seguir con el modelo nos sus hogares". El objetivo es llegar a las 200 familias implicadas.

El concejal de Medio Ambiente y Convivencia apuntó que, como novedad, en esta segunda fase se habilitará una app para que la Concejalía mejore el seguimiento del programa, tenga los composteros geolocalizados, y también en que fase del proceso de compostaje se encuentra cada uno de ellos. Xan Duro apuntó que, como en la fase anterior, las familias participantes recibirán formación práctica por parte de Adega, y el material preciso para compostar. La organización ecologista hará también el seguimiento personalizado del proceso durante ocho meses.

Para participar en el proyecto, es preciso cubrir el formulario disponible en la web municipal y remitirlo por e-mail a la dirección medioambiente@santiagodecompostela.gal. El trámite también se puede realizar de manera presencial en la oficina de Atención a la Ciudadanía, en la calle de Galeras.

Apuesta por el compostaje

A Concejalía de Medio Ambiente y Convivencia viene impulsando diferentes proyectos para fomentar el compostaje. Así, están instaladas islas comunitarias en los barrios de Santa Marta, Salgueiriños y Galeras, que utilizan más de un ciento de vecinos y vecinas. También se colocaron composteros en siete centros de Educación Infantil y Primaria del municipio.

El compostaje es un modelo de gestión de los residuos orgánicos más ecológico, más económico y más social. Se trata, además, de un sistema acaído para una ciudad como Santiago que cuenta con amplias zonas verdes en las que se puede utilizar el compost. La apuesta del Ayuntamiento por el compostaje se enmarca también en la directiva europea de residuos, que señala que, en 2020, el 50% de los residuos domésticos deben ser reciclados o recuperados. Eso pasa por actuar sobre los restos orgánicos, que suponen más del 40% de la bolsa de la basura de las familias.