Concello de Pontevedra 13/05/2019

Pontevedra. Técnicos del servicio de recogida de basura del Gran Porto (Portugal) conocen “in situ” los composteros comunitarios


Miran en nuestro sistema de tratamiento de biorresiduos una alternativa real a la recogida diaria de basura orgánica

El servicio recoge, trata y valoriza los resiudos urbanos de los ayuntamientos de Oporto, Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Póvoa de Varzim, Valongo y Vila del Conde

Una veintena de técnicos y responsables de LIPOR, el servicio intermunicipalizado de gestión de residuos del Gran Porto, estuvo en la ciudad para conocer “in situ” la experiencia de los composteros comunitarios. En su recorrido por los centros de compostaje instalados en Eduardo Pondal, A Parda, Camino de Hierro y Ponte Bolera estuvieron acompañados por los técnicos municipales y provinciales que están al frente de la implantación y seguimiento del proyecto.

La concejal responsable de Servicios, Carme da Silva, intercambió impresiones con los integrantes de la delegación lusa, muy interesados en tener información al por menor del sistema alternativo de recogida y tratamiento de residuos orgánicos que se está implementando en Pontevedra y en el conjunto de la provincia. Un sistema “ novedoso, eficiente y bien acogido por el vecindario” subrayó la concejal.

LIPOR recoge, valoriza y trata los residuos urbanos de ocho ayuntamientos del llamado Gran Porto: además de la capital del Duero los de Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Póvoa de Varzim, Valongo, Vila del Conde, que suman alrededor de 1 millón de habitantes. Tratan un promedio de 500.000 toneladas de residuos anuales.

En la entidad conocen el trabajo realizado al amparo del Plan Revitaliza, sin embargo quisieron dar un paso más y decidieron acercarse a Pontevedra para ver el funcionamiento de los composteros comunitarios ya que están en la busca de un sistema complementario a su método de recogida de basura orgánica. Entienden que los centros de compostaje comunitario pueden ser una alternativa real a la recogida diaria en zonas más alejadas de los cascos urbanos.