Concello de Allariz y Carballo 12/07/2019

Allariz y Carballo reciclan 53650 prendas de textil en el primer semestre del 2019


La organización agradece la solidaridad de la ciudadanía, que con este gesto contribuye a la reutilización y reciclaje de los residuos, a la reducción de emisiones y a financiar proyectos sociales

Humana recuperó 36.457 de textil usado en Carballo en el primero semestre de 2019 con un fin social y ambiental, lo que representa un 7% más que en el mismo período del año pasado (34.125 kg).

En Allariz, Recuperó 8.328kg de textil usado durante lo primero semestre de 2019, lo que representa un 8% más que en el mismo período del año pasado. El registro equivale a 17.200 prendas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil.

Estas piezas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil. Las donaciones proceden de los contenedores verdes situados en lugares de fácil acceso donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático. Las más de 36 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 115 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

El destino de la ropa usada

Las piezas depositadas nos contenedores de Humana tienen dos destinos: el 85% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid, Barcelona y Selecta) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las piezas tratadas es:

  • El 52% se destina a la reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 37% encuéntrase en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
  • El 2% son residuos impropios (plástico, tarjeta, otros) que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar enerxeticamente y se envía la un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.


  • Dos grandes beneficios sociales se derivan de la gestión sostenible del residuo textil: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido.