Concello de Carballo 11/09/2019

Carballo. Repartidos los 50 nuevos composteros, que elevan a 273 el censo de familias participantes en el programa municipal


Abierta una nueva lista de espera, cuyos integrantes tendrán prioridad en la adjudicación de colectores en la próxima campaña

Desde principios de este mes hay 50 nuevas familias de nuestro ayuntamiento participando en el programa de compostaje doméstico promovido desde las áreas de Medio Ambiente y Obras y Servicios. Esta semana se llevó a cabo lo reparto de los colectores, junto con la entrega de un manual de uso y una formación básica para los/las usuarios/las. En total recibimos 63 solicitudes, por lo que hay 13 familias en lista de espera que tendrán prioridad en la adjudicación de composteros en la próxima campaña que pongamos en marcha.

La experiencia del compostaje, que lleva más de cinco años en marcha en nuestro ayuntamiento, está dando unos resultados excelentes gracias a la implicación del vecindario, y hoy Carballo puede presumir de ser un ayuntamiento de referencia en la gestión de los residuos orgánicos a través de este método natural. En estos momentos tenemos distribuidos por nuestro territorio un total de 273 composteros, en su mayor parte en viviendas del rural, pero también los utilizan colectividades como la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM), la Asociación Ambiental Senda Nueva o la Escuela Municipal de Hostelería.

El compostaje hace posible a eliminación de la fracción húmeda de los residuos sólidos, que es la más pesada y la que supone mayor cueste de tratamiento, de una manera natural y otorgando la esos residuos una segunda vida como abono. Gracias a la colaboración vecinal conseguimos eliminar de los colectores verdes más de 100 toneladas de RSU al año, y la cifra va en aumento.