Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda 11/07/2019

El modelo 'E ti de quen ves sendo', ganadora del primer concurso de bolsas de tela convocado por Medio Ambiente para reducir el uso del plástico


El diseño de la alumna de la Escuela Pablo Picasso, Patricia Rodríguez Dorado, fue la preferida por los internautas que emitieron más de 300 votos, a través de la página de la campaña www.menosbolsas.gal

La propuesta ganadora lucirá en 15.000 bolsas de tela que se distribuirán gratuitamente entre establecimientos comerciales de toda Galicia, con el fin de aumentar la implicación y la conciencia social respecto del elevado consumo de bolsas de plástico

Con motivo del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra hoy día 3 de julio, la Xunta de Galicia entregó el premio a la ganadora del primer concurso de bolsa de tela convocado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para reducir el uso del plástico. El diseño presentado por la alumna de la Escuela Pablo Picasso, Patricia Rodríguez*Dorado, fue la opción más votada (con 307 votos) a través de la página web wwww.menosbolsas.gal, de los cuatro trabajos finalistas del certamen dirigido al alumnado universitario de las ramas de Diseño, Publicidad y Bellas Artes y a estudiantes de las escuelas superiores de Diseño de Galicia.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, entregó este galardón a la alumna premiada que -además de un llevar un premio en metálico de 500 euros- verá su diseño impreso en 15.000 bolsas de tela para la compra. Estas serán distribuidas gratuitamente entre establecimientos comerciales de toda Galicia y, a mayores, recibirá un cheque de otros 500 euros que podrá destinar a una ONGS -de su elección- que trabaje a favor del medio ambiente.

La directora general explicó que se trata de una iniciativa dentro de una campaña para fomentar la conciencia social de los gallegos sobre el uso de bolsas de plástico no biodegradables y la necesidad de reducir su consumo actual. Así, la Xunta busca sensibilizar e implicar cada vez más a la sociedad gallega en la lucha contra el consumo de bolsas de plástico que se hace actualmente. Recordó que este tipo de hábitos tienen un impacto directo en el medio ambiente, por los altos niveles de residuos dispersos que producen y la amenaza particular que supone para los ecosistemas acuáticos.

Cruz Ferreira destacó que el reparto de estas bolsas de tela se suma al reparto de 3.000 bolsas para la merienda del certamen de dibujo abierto a la participación de los alumnos de primaria, fallado ya el 7 de junio y en el que resultó ganador Aarón Gómez, alumno de 12 años del Colegio Plurilingüe Mariano de Vigo.

Indicó que este tipo de iniciativas permiten a la sociedad gallega avanzar hacia la meta fijada por la normativa estatal, acorde también con la Directiva Europea en la materia, que establece como objetivo la reducción progresiva de un 80% del uso de estas bolsas en el período 2015-2025.

Ferreira Costa destaca que este paso, junto con otros como la obligatoriedad de cobrar por las bolsas de plástico desde el pasado 1 de julio 2018, la prohibición de las bolsas de plástico fragmentado desde el 1 de enero de 2020, o la decisión de que a partir de 2021 no se puedan comercializar bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto aquellas que sean compostables, son importantes para convertir a la Comunidad gallega en un referente para otras regiones.