Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda 11/06/2019

Medio Ambiente y los Bolechas recorrerán 24 ayuntamientos en junio y julio para concienciar sobre la gestión de los residuos electrónicos


Coincidiendo con algunas de las fiestas y eventos más relevantes de estas fechas, se programarán acciones de marketing de calle consistentes en la instalación de puestos informativos en una carpa hinchable, en la que habrá una gran pantalla táctil con juegos interactivos y se proyectarán vídeos divulgativos sobre el reciclaje de los RAEE

Esta nueva actuación se enmarca en la campaña ‘Lo que se enchufa, se recicla', puesta en marcha por la Consellería con el objetivo de mejorar la gestión y el tratamiento de este tipo de desechos por la vía de la concienciación y de la sensibilización ciudadana

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda desarrollará a lo largo de junio y julio una nueva acción de sensibilización en materia de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en algunos de los municipios más poblados de Galicia. La iniciativa recorrerá un total de 24 ayuntamientos con una acción de street marketing o marketing de calle en la que se contará también con la colaboración de los Bolechas, los protagonistas de la popular serie de cuentos que se ocuparán de la parte de sensibilización dirigida al público infantil.

Concretamente, en cada una de las localizaciones programadas se montará una carpa hinchable tipo iglú en la que habrá monitores especializados para informar a todas las personas que se acerquen hasta el puesto sobre el reciclaje de los RAEE. En el interior de la carpa, se instalará una gran pantalla central con juegos interactivos y varias pantallas laterales en las que se proyectarán vídeos informativos sobre el tema. También se desplegarán vallas y bicicletas en la zona, que se utilizarán como soporte publicitario.

Además, se buscará que cada acción de sensibilización sobre los RAEE coincida con una fiesta o evento relevante para el municipio y que atraiga una gran afluencia de público. Así, el street marketing se realizará en Santiago durante los días de la celebración de O Son del Camino y en Viveiro, coincidirá con el festival Resurrection Fest. Este fin de semana, por ejemplo, la campaña se desplazará hasta la ciudad de A Coruña para desarrollarse en paralelo al Gran Premio Internacional Marcha Cantones.

Objetivo: más información y mejor gestión

Los objetivos generales de esta nueva iniciativa de carácter divulgativo son fomentar el conocimiento sobre las prácticas de consumo actuales y como inciden en nuestra entorno, contribuyendo para evitarlo la un mejor tratamiento de los RAEE a través del incremento de las actuales tasas de recuperación. Asimismo, se proyectará la imagen de Galicia como pionera en sostenibilidad y educación ambiental desde la infancia, como vía para contagiar al resto de la sociedad de ese mismo impulso sostenible y ecológico.

Estas nuevas acciones de street marketing arrancaron el pasado fin de semana en Marín y durante los próximos dos meses recorrerán 24 ayuntamientos gallegos en los que está previsto organizar medio ciento de jornadas de carácter divulgativo durante las que se combinarán las actividades en el iglú con la Expedición RAEE de los Bolechas, que cubrirán el apartado de sensibilización dirigido al público infantil.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Lo que se enchufa, se recicla, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de productores de RAEE con el objetivo de mejorar la gestión de este tipo de materiales y sensibilizar a la ciudadanía para implicarla en el incremento de las actuales cuotas de reciclaje.

Desde su puesta en marcha, la finales del año pasado, son varias las acciones desarrolladas bajo el paraguas de esta campaña. Así, Los Bolechas recorrieron ya 350 colegios de educación infantil y primaria de toda Galicia proponiendo a los cautivos actividades educativas relacionadas con los RAEE y también se convocó un concurso escolar de dibujo infantil –a lo que se podían presentar trabajos individuales o grupales- para que los niños habían podido expresar de forma creativa su visión del reciclaje, el cuidado del medio ambiente o el respeto por su entorno.

El plazo para poder participar en este certamen finalizó el pasado 31 de mayo y en breve se conocerán los ganadores, para los qué habrá premios económicos, ordenadores portátiles y colecciones completas de los cuentos de Los Bolechas.