CETIM 10/06/2019

CETIM consigue cinco proyectos europeos de primer nivel


Son investigaciones financiadas por los programas Horizon2020 y LIFE de la Unión Europea que suponen una movilización de inversión de unos 25 M€.

Entre los beneficios para la sociedad se encuentran desde reducir la importación de materias primas críticas a optimizar los sistemas de tratamiento de aguas.

Desde sus inicios en 2011, CETIM ha colaborado, y liderado, proyectos internacionales con objetivos como mejorar la calidad del agua o revalorizar subproductos; así como mitigar, a través de la innovación en procesos y tecnologías, la huella de la actividad humana sobre el planeta. Con una estrategia definida y comprometidos con incentivar la economía circular, solo en 2018, el Centro Tecnológico consiguió cinco proyectos europeos de primer nivel que suman un presupuesto total de casi 25 M€. En todos los casos, las investigaciones están financiadas con cargo a los programas LIFE y Horizon 2020, los instrumentos financieros de la Unión Europea para contribuir al desarrollo sostenible, al medioambiente y a la investigación e innovación.

En concreto, se trata de BIORECOVER, a través del que se investigará la recuperación de materias primas críticas a partir de residuos; INDIA-H20 y LIFE GREENSEWER para tratamiento sostenible de aguas residuales; LIFE REFOREST para regeneración de suelos quemados; y LIBERATE para revalorización de subproductos de la industria papelera como la lignina.

En todos los casos, los resultados serán tangibles para la sociedad. Entre estos beneficios están desde reducir la importación de materias primas críticas, el control más eficiente de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la reducción del consumo de energía en el tratamiento y la gestión del agua, la disminución de las descargas de contaminantes y patógenos emergentes, o la protección de la biodiversidad y del entorno natural.

BIORECOVER (H2020)

La investigación tecnológica está coordinada desde Galicia por CETIM, colaborando otras 13 empresas, centros tecnológicos e universidades punteras de todo el mundo. Se centra en la biorrecuperación de tierras raras, magnesio y metales del grupo platino a partir de diferentes fuentes de residuos. Uno de los retos es alcanzar “el residuo cero”. Es el último de los Horizon 2020 conseguidos por el Centro Tecnológico.

INDIA-H20 (H2020)

Es un proyecto que, integrado por un consorcio internacional, se centra por una parte en el desarrollo de tecnologías fito y biomiméticas para la purificación y el reciclaje de agua a bajo coste. Por la otra, en la definición de la construcción de los dos sistemas pilotos de tratamiento de aguas subterráneas salinas y aguas residuales industriales.

LIBERATE (H2020)

LIBERATE tiene como objetivo principal desarrollar un reactor de flujo electroquímico para la extracción de vainillina y oligómeros de la lignina. En el proyecto se realizará el análisis del ciclo de vida para cuantificar el impacto ambiental de los diferentes enfoques desarrollados en el proyecto, comparándolos con las tecnologías actuales.

LIFE GREENSEWER

La meta del proyecto LIFE GREENSEWER es diseñar y probar un nuevo sistema de tratamiento secundario de aguas residuales basado en una integración de ósmosis directa-indirecta con un biorreactor anaerobio de membranas. Además de tratar el agua residual, simultáneamente se conseguirá la recuperación de recursos, en línea con el Plan estratégico de Economía Circular de la Comisión Europea, obteniéndose biogás, nutrientes y agua para reutilización. CETIM es el líder del proyecto.

LIFE REFOREST

El consorcio transfronterizo (Galicia-Portugal) liderado por CETIM en LIFE REFOREST tiene como objetivo demostrar una nueva estrategia para mitigar la pérdida de suelo asociada a episodios posteriores a los incendios en áreas forestales mediante la aplicación de un tecnosuelo basado en residuos orgánicos inoculados con especies fúngicas (micotecnosuelos). La meta es evitar la erosión del suelo y aumentar la regeneración natural de las áreas quemadas.