Diputación de Pontevedra 06/09/2019

La Diputación de Pontevedra invierte 618.074,23 euros en la adaptación de los 9 puntos limpios de la provincia


Carmela Silva destaca que las actuaciones de adaptación de los puntos limpios a las normativas española y europea estarán disponibles en el primero trimestre de 2020

La Xunta de Gobierno Provincial tomó hoy conocimiento del inicio de los expedientes. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que espera que, una vez finalizados los trámites de contratación de las obras y los suministros necesarios, los puntos limpios estén plenamente operativos en el primero trimestre de 2020.

Culminará de este modo un proceso que comenzó con la captación de los fondos europeos FEDER a través de la primera convocatoria del "Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP 2014-2020". Nació así el proyecto " ESTRAEE" (Estrategia Sostenible para la Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), del que se están beneficiando 9 puntos limpios de otros tantos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, junto con otros 9 situados en territorio portugués.

El presupuesto total de licitación de los contratos de suministro y obras para la adaptación de los 9 puntos limpios de la provincia incluidos es de 618.074,23 euros, que se reparten entre los 238.275 euros para los suministros y otros 379.799,23 euros para las obras de reforma. La Diputación acerca directamente 154.518,56 euros, el 25 % del presupuesto global.

La institución provincial invertirá 67.891,40 euros en la adaptación de los puntos limpios de Bueu y A Lama, 28.604,08 euros en el de A Guarda, 55.597,24 euros nos de Gondomar y Nigrán, 86.528,82 euros nos de Vilagarcía de Arousa y Meaño, 26.596,26 euros en el de Silleda y 48.665,59 euros en el de Ponteareas con el objetivo de acondicionarlos para la recogida y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ( RAEE), una iniciativa que permitirá el cumplimiento de las normativas europea y española para el tratamiento de la basura tecnológica.

Bueu y A Lama

En los ecocentros de Bueu y A Lama es preciso instalar sistemas de vigilancia, de control de accesos al almacén, de control de accesos de vehículos, jaulas y estanterías, máquinas portapalés y, finalmente, equipos informáticos.

En el que alcanza a las obras en el punto limpio de la Mancomunidad del Morrazo, en Bueu, está previsto construir un almacén para RAEE y reutilización, que estará totalmente cerca, con solera impermeabilizada y arqueta ciega. Se instalará iluminación en el almacén y también protección contra incendios y paneles indicativos. La previsión de inversión es de 39.287,32 euros y el plazo de ejecución de dos meses una vez adjudicado el contrato.

En A Lama se construirá en el nivel superior un edificio para la reutilización de los residuos, se instalará iluminación en el almacén y se proveerá de sistema de protección contra incendios y paneles indicativos. El coste es de 28.604,08 euros y el plazo de ejecución también es de dos meses.

A Guarda

En el caso concreto de A Guarda hace falta suministrar sistemas de vigilancia, de control de accesos al almacén, de control de accesos de vehículos, jaulas y estanterías, máquinas portapalés y, finalmente, equipos informáticos.

En el que alcanza a las obras en este ecocentro, se construirá en el nivel superior un edificio para la reutilización de los residuos, se instalará iluminación en el almacén y se proveerá de sistema de protección contra incendios y paneles indicativos. La empresa que resulte adjudicataria de las obras dispondrá de un plazo de 2 meses para ejecutarlas.

Gondomar y Nigrán

En los ecocentros de Gondomar y Nigrán es preciso suministrar sistemas de vigilancia, de control de accesos al almacén, de control de accesos de vehículos, jaulas y estanterías, máquinas portapalés y, finalmente, equipos informáticos .

En el que alcanza a las obras en el punto limpio de Gondomar, se va a construir un almacén propio de RAEE, totalmente cerrado, con solera impermeabilizada y arqueta para la recogida de posibles derramamento. En el nivel inferior habrá un edificio para almacén y reutilización. Se instalará iluminación y también un sistema de protección contra incendios y paneles indicativos. El presupuesto concreto para este punto limpio es de 35.637,19 euros.

En el punto limpio de Nigrán se obrará para instalar nueva iluminación y puertas congostras con cierre de seguridad. Se construirá un edificio en el nivel superior, pegado al existente, para reutilización que se podrá usar también como almacén de RAEE. También será dotado de un sistema de protección contra incendios y de paneles indicativos. El coste en Nigrán asciende a 19.960,05 euros. El plazo de ejecución en ambas obras será, una vez adjudicadas, de dos meses.

Vilagarcía de Arousa y Meaño

Tanto en Vilagarcía de Arousa como en Meaño es necesario suministrar sistemas de vigilancia, de control de accesos al almacén, de control de accesos de vehículos, jaulas y estanterías, máquinas portapalés y, finalmente, equipos informáticos.

En el que alcanza a las obras en el ecocentro de Vilagarcía de Arousa, con un coste de 71.965,41 euros, se va a demoler la solera existente para mejorar el drenaje de aguas pluviales, se instalará iluminación en el almacén y se construirá un edificio sobre lo actual, de unos 207 metros cuadrados, con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenaje y poder llevar a cabo las labores de reutilización. Finalmente, será dotado de un sistema de protección contra incendios y paneles indicativos.

En el caso de Meaño se va a demoler la solera para mejorar el drenaje de las aguas pluviales, se colocará iluminación en el almacén, se modificarán las puertas de acceso y se dotará de sistema de protección contra incendios. El coste previsto es de 14.562,42 euros.

La empresa que resulte adjudicataria de las obras dispondrá de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras en Vilagarcía de Arousa, mientras que en Meaño será de 1,5 meses.

Silleda

En el caso concreto de Silleda es necesario suministrar sistemas de vigilancia, de control de accesos al almacén, de control de accesos de vehículos, jaulas y estanterías, máquinas portapalés y, finalmente, equipos informáticos.

En el que alcanza a las obras, en el punto limpio silledense hay que demoler la solera para mejorar el drenaje de aguas pluviales. Además, se va a instalar iluminación en el almacén y construirse otro almacén, pegado al existente, para la reutilización y mismo para utilizarlo como almacén de RAEE en caso de saturación. Finalmente, se precisan un sistema de protección contra incendios y paneles indicativos. El coste de todas estas actuaciones es de 26.596,26 euros y el plazo de ejecución, tras la adjudicación del contrato, será de dos meses.

Ponteareas

En el caso concreto de Ponteareas hace falta proveer sistemas de vigilancia, de control de accesos al almacén, de control de accesos de vehículos, jaulas y estanterías, máquinas portapalés y, finalmente, equipos informáticos.

En el que alcanza a las obras de este ecocentro, se van a construir dos almacenes independientes para almacenar RAEE (3el m2) y para la reutilización (28 m2). También se va a iluminar el almacén e instalar un sistema de protección contra incendios y paneles indicativos. El coste previsto de estas obras es de 48.665,59 euros y el plazo de ejecución, trala adjudicación del contrato, será de dos meses.

La Diputación de Pontevedra consiguió los fondos FEDER y asumió el liderazgo del proyecto " ESTRAEE" junto con otros tres socios españoles ( Revertia, ERP España y EnergyLab) y dos portugueses (ERP Portugal y Liport).
Los RAEE, cuyo volumen crece a un ritmo de entre un 18 % y un 26 % anual, suponen ya 50 millones de toneladas anuales en el mundo, de las que cerca de un millón se producen en España. Se trata de residuos altamente contaminantes, dado que incluyen elementos que le causan graves perjuicios al medio ambiente.